MODELO
ASISTENCIAL
Esta concepción
provocaba que básicamente se les considerara seres dependientes, que se tenían
que cuidar, ya que requerían de apoyo permanente. La atención de estos sujetos
se daba en casas-habitación que se adaptaban para tal fin, siendo regularmente
atendida por grupos religiosos o personas altruistas.
En estos lugares la
atención era brindada por personas voluntarias, que regularmente no tenían una
formación especializada en este campo, pero sus carencias al respecto las
cubrían con mucha paciencia y disposición para el trabajo con estos niños y
jóvenes.
El objetivo central
era ofrecer a los alumnos los medios necesarios para que pudieran subsistir y
ser autónomos, por lo que la mayoría de las veces el trabajo estaba orientado a
la realización de actividades domésticas básicas y a una incipiente y limitada
capacitación laboral. La atención normalmente estaba impregnada de afectividad
y tenía toda la intención de crearles ambientes normales restringidos a la
institución.
En
este tipo de atención básicamente no existía un proceso de diagnóstico, y la
aceptación de los alumnos se centraba en la evidencia visual, lo que hacía que
solamente aquellas personas con problemas notorios recibieran la atención
(Gutiérrez, 2002).
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