MODELO EDUCATIVO
Este
modelo es identificado desde un punto de vista curricular en relación a las
necesidades educativas especiales; sostiene que el sujeto de atención es aquel
que presenta N.E.E.
El modelo educativo se presenta como un desarrollo
teórico reciente, que concentra su fortaleza en cuatro ideas fue: el término
necesidades educativas especiales, la importancia otorgada al contexto, el
rechazo a los procesos de categorización y el punto de vista curricular.
a) El
término de N.E.E. comienza a utilizarse en 1978 en el Reporte Warnok elaborado
en el Reino Unido, a petición de su Secretario de Educación, en él se
mencionan algunas concepciones generales.
- La educación es un bien al que todos tienen derecho.
- Los fines de la educación son los mismos para todos.
- Las necesidades educativas son comunes a todos los niños.
- La educación es un bien al que todos tienen derecho.
- Los fines de la educación son los mismos para todos.
- Las necesidades educativas son comunes a todos los niños.
Es clave el concepto de diversidad, que se refiere a
que cada alumno tiene necesidades educativas individuales para poder aprender y
desarrollarse integralmente como persona, que requieren una respuesta y
atención.
En el
Informe se pone el acento en aquello que la escuela puede hacer para compensar
las dificultades de aprendizaje del alumno, ya que éstas tienen un carácter
interactivo dependiente tanto de las características personales como de la
respuesta educativa y recursos que se les brindan a los alumnos.
b) Posteriormente la
UNESCO adoptó el término a través de la Declaración de Salamanca
(1994) para designar no sólo a los niños con discapacidad sino también los que
tienen problemas en el aula regular de modo temporal o permanente: repetición o
deserción, sin interés por aprender, que viven en pobreza extrema o son
sometidos a maltratos físicos o emocionales.
El concepto
de N.E.E. no remite a una dificultad en particular, sino a los obstáculos
enfrentados tanto por el alumno en su proceso de aprendizaje como a los
enfrentados por el maestro de grupo regular, en el desarrollo de la enseñanza
de los contenidos escolares.
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