domingo, 3 de marzo de 2019

MODELO EDUCATIVO

Este modelo es identificado desde un punto de vista curricular en relación a las necesidades educativas especiales; sostiene que el sujeto de atención es aquel que presenta N.E.E.
El modelo educativo se presenta como un desarrollo teórico reciente, que concentra su fortaleza en cuatro ideas fue: el término necesidades educativas especiales, la importancia otorgada al contexto, el rechazo a los procesos de categorización y el punto de vista curricular.

a)    El término de N.E.E. comienza a utilizarse en 1978 en el Reporte Warnok elaborado en el Reino Unido, a petición de su Secretario de Educación, en él se mencionan algunas concepciones generales.
- La educación es un bien al que todos tienen derecho.
- Los fines de la educación son los mismos para todos.
- Las necesidades educativas son comunes a todos los niños.

Es clave el concepto de diversidad, que se refiere a que cada alumno tiene necesidades educativas individuales para poder aprender y desarrollarse integralmente como persona, que requieren una respuesta y atención.
En el Informe se pone el acento en aquello que la escuela puede hacer para compensar las dificultades de aprendizaje del alumno, ya que éstas tienen un carácter interactivo dependiente tanto de las características personales como de la respuesta educativa y recursos que se les brindan a los alumnos.

b)     Posteriormente la UNESCO adoptó el término a través de la Declaración de Salamanca (1994) para designar no sólo a los niños con discapacidad sino también los que tienen problemas en el aula regular de modo temporal o permanente: repetición o deserción, sin interés por aprender, que viven en pobreza extrema o son sometidos a maltratos físicos o emocionales.

El concepto de N.E.E. no remite a una dificultad en particular, sino a los obstáculos enfrentados tanto por el alumno en su proceso de aprendizaje como a los enfrentados por el maestro de grupo regular, en el desarrollo de la enseñanza de los contenidos escolares.

En tal virtud es comprensible que para el conjunto de los alumnos exista una gama amplia de recursos didácticos pedagógicos y entender que habrá alumnos que requieran una serie de recursos diferentes, adicionales o complementarios, para satisfacer sus N.E.E., por lo que es necesario que se les proporcionen. Ahora bien al proporcionarles tales recursos no será de manera substitutiva de la atención educativa que, como otros niños la requieren (Gutiérrez, 2002).










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