MODELO TERAPEUTICO
Desde principios del
siglo XX hasta la década de los setentas dominó una concepción organicista y
psicométrica de las discapacidades sustentada en el modelo médico-terapéutico.
Se consideraba que todas las discapacidades tenían origen en una disfunción
orgánica producida al comienzo del desarrollo.
Se desarrollaron
pruebas e instrumentos de evaluación y una atención especializada que implicaba
un tratamiento distinto y separado para cada paciente; como fueron, las pruebas
psicométricas que permitieron la clasificación de la inteligencia y con ello la
posibilidad de ofrecer una respuesta educativa diferenciada por el grado de
deficiencia.
En el modelo
médico-terapéutico el concepto de “Normalidad” en el aprendizaje estaba
relacionado con la capacidad intelectual, que sólo podía medirse con
instrumentos para evaluar la inteligencia, como los test psicométricos de
Alfred Binet y Théodore Simón.
Las escuelas comunes
buscaron su homogeneidad en los grupos y las escuelas especiales también se
organizaron de acuerdo con el tipo de discapacidad, se elaboraron materiales
didácticos especiales y se conformaron equipos de docentes especialistas según
el trastorno.
La concepción de
discapacidad y el modelo médico que sirvió de sustento a la creación de
escuelas de educación especial fueron cuestionados porque el diagnóstico
identificaba a la discapacidad como enfermedad a veces incurable, y porque una
escolarización separada de la escuela regular era un hecho segregación. (Gutiérrez, 2002).
GLOSARIO:
PSICOMÉTRICA: Medición de las capacidades psíquicas recibe el nombre psicométria. Trata de la disciplina que atribuye valores (cifras) a condiciones y fenómenos psicológicos para que, de este modo, resulte posible la comparación de las características psíquicas de distintas personas y se pueda trabajar con información objetiva.
MINUSVALIDEZ: Discapacidad, limitación de la capacidad de actuación de una persona a causa de una deficiencia física o psíquica.
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