MODELO SOCIAL DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL
Nació
en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo pasado, en la Universidad
de Berkeley, California. Se destacó por la lucha de los derechos Civiles, con
la participación de las mismas personas discriminadas, teniendo cambios
radicales desde la moral.
Ed Roberts,
estudiante con discapacidad severa, ingresó a la Universidad Berkeley, abriendo
la posibilidad de participaran más estudiantes con discapacidad.
En consecuencia, se
dedicó a difundir “la idea de la independencia no está dada por la capacidad de
ser autónomo en los quehaceres cotidianos, sino por la de dirigir el destino de
la propia vida”.
Fue así como surgió
un nuevo concepto que intenta cambiar la visión tradicional de la discapacidad,
trasladando el foco de lo individual a lo social.
De este modo, el
modelo social atenúa fuertemente los componentes médicos de la discapacidad y
resalta los sociales.
Francisco Guzmán
afirma que este modelo no consiste más que en un énfasis en las barreras
económicas, medio-ambientales y culturales que encuentran las personas con
diversidad funcional. Desde esta perspectiva, las personas con discapacidad son
discapacitadas como consecuencia de la negación por parte de la sociedad de
acomodar las necesidades individuales y colectivas dentro de la actividad
general que supone la vida económica, social y cultural.
Según Guzmán, pese a
que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad tiene sus raíces en el modelo social, sus fundamentos éticos están
estrechamente ligados al modelo de la diversidad, que es una evolución del
modelo social. Bajo su punto de vista, la importancia de la aparición de este
submodelo es primordial, pues el modelo de la diversidad propone fundamentos
éticos que trascienden el ámbito de los Derechos Humanos, algo que no ocurre en
el modelo social.
Las personas con
diversidad funcional sean verdaderamente integradas en la sociedad y en el
mundo laboral. Esto pasa por una real comprensión de su dignidad y de su
necesidad de trascendencia.
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